PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN - HERAT

1.- ¿QÚE   DEBO   HACER?

            Colaborar con el centro en la aplicación del programa, los fines de semana y vacaciones, para:

·        Educar el sueño de nuestros hijos.
·        Educarles para que coman bien, cuidando especialmente el desayuno.
·        Educar en la importancia de hidratarse.
·        Favorecer la actividad física.
·        Favorecer la atención.



2.- ¿CÓMO  EDUCO  EL  SUEÑO  DE MIS  HIJOS?

            Pactando una hora de acostarse y otra de levantarse de tal manera que mis hijos duerman entre 9 y 10 horas diarias. Siendo firme en su cumplimiento. El sueño es básico para la consolidación de la mejora de la plasticidad neuronal.


3.- ¿CÓMO  EDUCO  LA  ALIMENTACIÓN  DE  MIS  HIJOS?

         Siguiendo la premisa de que  “Lo que es malo para el corazón, es malo para el cerebro”. Seguir una dieta equilibrada evitando las grasas saturadas y los azucares refinados. Evitar picos de glucemia haciendo cinco comidas al día.


4.- ¿QUÉ  DEBO  HACER  PARA  QUE  DESAYUNEN  BIEN?

·        Compartir el momento del desayuno en familia y sin distractores como la televisión.
·        Asegurarme de que toman lo siguiente:
Ø Un lácteo: Un vaso de leche, yogur o queso (NO postres industriales).
Ø  Cereales enriquecidos tipo muesli.
Ø  Pan (tostada con aceite. NO bollería industrial).
Ø  Zumo.
Ø  Algo con omega 3 (frutos secos).
Ø  Dedicar tiempo al desayuno.

·        Comprometerme a que llevan fruta de desayuno al colegio.

5.- ¿QUÉ  DEBO  HACER  PARA  QUE  ESTÉN  BIEN HIDRATADOS?

         El agua es el lubricante del sistema nervioso. He de saber que necesitamos tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día, por eso, debemos estar pendientes para que eso también ocurra los fines de semana o en vacaciones, intentando no sustituir el agua por otras bebidas. Debemos asegurarnos de que beben agua antes de hacer los deberes.

         Los días de colegio, nos preocuparemos de que nuestros hijos lleven al colegio, una botella limpia con agua. Si la dejan en clase, estaremos pendientes para lavarla o cambiarla todas las semanas.

6.- ¿ Y ADEMÁS?

         No permitir que nuestros hijos vean Tv sin control. Ni jueguen con el móvil o la tablet. Agrupar el tiempo que dedican a esto dándoles un tiempo máximo de 45´ al día.

7.- ¿QUÉ DEBO HACER  PARA  SUSTITUIR  LA  TELE  O  LOS  VIDEOJUEGOS?

·        FAVORECER SU ACTIVIDAD FÍSICA:

Ø  Levarle al parque todos los días para que haga juego libre (30-35 minutos). En el juego libre no solo se fomenta la creatividad sino también la coordinación y el equilibrio. Aspectos importantes en el buen desarrollo del cerebro. El objetivo es que hagan al menos 30-60 minutos de actividades física al día (deporte, juego, etc).
Ø  Que monte en bici, patinete, etc.

·        FAVORECER LA ATENCIÓN

Ø Ejercicios de atención: laberintos, sopas de letras, manualidades, papiroflexia, etc

8.- ¿CUÁNTAS  UNIDADES  HERAT  DEBO  HACER?

         Dos unidades el sábado (mañana y tarde) y dos el domingo (mañana y tarde).

9.-¿CÓMO  LO  HAGO?

H: Hidratación- Beber un trago de agua.

E: Equilibrio- 1 minuto. Un ejercicio cada unidad. Repartir el tiempo entre los dos ejes, derecho e izquierdo y alternar. Si se cansan y pierden el equilibrio hacer series de 10seg, 20seg, 30seg, cambiando de eje hasta completar el minuto.

R: Respiración- 1 minuto. 10 respiraciones torácicas. Inspirar por la nariz y exhalar por la boca.

A: Atención- 1 minuto. Un ejercicio cada unidad. Una unidad puede ser de seguimiento ocular, otra variando el ejercicio dentro del mismo tipo.

T: Táctil- 1 minuto. Hacer trazos en la mano o en la espalda de nuestro hijo para que los reconozca.

Ø Ejemplos de equilibrio:

·        Mantener el equilibrio sobre la punta de los pies. Andar de puntillas y con los talones.
·        Equilibrios apoyando un solo pie con los brazos en cruz, elevando la rodilla por delante, elevando la pierna extendida por delante, elevando la pierna extendida a un lado, elevando la pierna extendida hacia atrás o apoyando el talón sobre la cara interna de la rodilla, con ojos abiertos y con ojos cerrados; también hay que variar la posición de los brazos: caídos, elevados en vertical o lateralmente.
·        Apoyándose sobre un pie, se flexiona el tronco hacia delante y se lleva la otra pierna extendida hacia atrás, manteniendo el equilibrio en la posición de cuclillas; tanto parado como en movimiento; saltando a la pata coja en diferentes direcciones: hacia delante, hacia atrás lateralmente, siguiendo un trazo determinado, etc…
·        Caminar, saltar, correr, montar en bici o patinete, caminar por una línea…

Ø Ejemplos de seguimiento ocular:

·       Se sientan o de pie, cuerpo recto sin mover la cabeza:
        - Con una linterna o un objeto seguir.
        - Seguir al 8 Perezoso.
        - Arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, círculo, triángulo, cuadrado, etc.
        - Números con el dedo (en espejo) o con la literna.
        - Programa SENSwitcher.
        - Enlaces de la web.

Ø Ejemplos de discriminación auditiva:

·        Sonidos sencillos, cortos y variados en los que el niño tenga que identificar si son iguales o diferentes, contar cuantos son diferentes al primero.
.        Escuchar sonidos a 5 Hz (en internet se pueden encontrar).

Ø Ejemplos de atención ejecutiva:

  •                  Estímulo auditivo- Respuesta visual
  •                   Estímulo auditivo- Respuesta motora
  •                 Tarjetas de colores con una consigna determinada:
           - Respuesta motora. Amarillo levanto la mano, roja no hago nada.
  •                   Tarjetas con imágenes. Consigna decir lo contrario
  •                    Imágenes con interferencias.
         -Flechas.
         -Ejercicios tipo GO /NO GO:
       -GOLPETEO: El niño debe golpear dos veces sobre la mesa cuando el profesor golpee una vez y no golpear cuando el profesor lo haga dos veces.
      -Puño- palma. Cuando el profesor golpea con el puño el                          niño con la palma y viceversa.
       -Presentación de dedos: Cuando el profesor presenta un                dedo de su mano el niño enseña dos. Cuando el profesor presenta dos el niño uno o ninguno.
       -Sol y Luna.
      -Ejercicios de códigos: Si veo el uno doy una palmada, si veo el dos levanto la mano, si veo el tres no hago nada.

 

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN HERAT- PADRES

LUNES A VIERNES

SÁBADO A DOMINGO
Desayuno
  • Un lácteo: Un vaso de leche, yogur o queso (NO postres industriales)
  • Cereales enriquecidos tipo muesli
  • Pan (tostada con aceite. NO bollería industrial)
  • Zumo
  • Algo con omega 3 (frutos secos)
  • Llevar fruta de desayuno
  • Un lácteo: Un vaso de leche, yogur o queso (NO postres industriales)
  • Cereales enriquecidos tipo muesli
  • Pan (tostada con aceite. NO bollería industrial)
  • Zumo
  • Algo con omega 3 (frutos secos)

Sueño
  • Fijar una hora para irse a la cama y cumplirla
  • Dormir 9-10 horas
  • Fijar una hora para irse a la cama y cumplirla
  • Dormir 9-10 horas
EVITAR QUE VEAN LA TV SIN CONTROL. NO PERMITIRLES JUGAR CON EL MÓVIL, TABLET, ETC, SALVO UN RATO DE 45 MINUTOS MÁXIMOS DE JUEGO ELECTRÓNICO EN TOTAL. Sustituirlo por: juego en el parque o deporte (30-60m. al día), manualidades, ejercicios de atención.


 H

HIDRATACIÓN
  • Llevar una botella de agua al colegio
  • Beber antes de hacer los deberes
  • beber 8 a 10 vasos de agua al día

HIDRATACIÓN
  • Llevar una botella de agua al colegio
  • Beber antes de hacer los demás ejercicios HERAT
  • beber 8 a 10 vasos de agua al día

E
  • Juego en el parque o deporte (20-35m al día)

EQUILIBRIO
  • Por la mañana y por la tarde
  • 1 minuto. Un ejercicio cada unidad


R


RESPIRACIÓN
  • Por la mañana y por la tarde
  • 10 respiraciones profundas ( 1 minuto)


A


ATENCIÓN
  • Por la mañana y por la tarde
  • Ejercicios de atención (1 minuto)


T







ESTIMULACIÓN TÁCTIL
  • Por la mañana y por la tarde
  • Reconocer trazos en la mano y en la espalda ( 1 minuto)
 


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